HISTORIA

El GIMNASIO CAMPESTRE HOWARD GARDNER es creado por dos hermanas Diana Catalina y María Eugenia Carrillo Forero, quienes interesadas por la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio de Tenjo y viendo la oferta educativa que existe. Consolidan una Institución Educativa con visión de futuro. 

Una Institución Educativa centrada en la lúdica, la creatividad y el fortalecimiento de la autonomía; ofreciendo a los estudiantes un ambiente de libertad, fomentando en ellos el sentido de la responsabilidad, desarrollando todas sus capacidades cognitivas, motoras, sociales y comunicativas; basando nuestro modelo pedagógico de enseñanza en el trabajo personalizado y la escuela activa, en la integración de las diferentes áreas por medio del desarrollo de proyectos y la Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.  Brindando espacios acogedores a la población estudiantil en Educación Preescolar, Educación Básica Primaria y educación Básica Secundaria y Media Vocacional.

NUESTRO PROPÓSITO:

Ofrecer un ambiente ideal para que nuestros estudiantes y sus familias crezcan, aprendan y sean felices, rodeados de personas que los valoran y creen en sus talentos y en el desarrollo de su inteligencia.

ÉNFASIS QUE LO IDENTIFICA

Énfasis en el desarrollo del pensamiento y las inteligencias múltiples con intensidad en los idiomas extranjeros inglés y francés.

NOMBRE DEL P. E. I.

EL LUGAR PARA CRECER, APRENDER Y SER FELIZ.

Resolución Educación Preescolar N.º 003136 del 15 de abril del 2009

Resolución Educación Básica Primaria N.º 009502 del 20 de diciembre de 2016

Resolución 003758 del 25 de noviembre de 2020, para Educación Básica Secundaria y media Vocacional, expedida por la secretaria de Educación de Cundinamarca.

 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La filosofía del GIMNASIO CAMPESTRE HOWARD GARDNER se resume en desarrollar potencialidades en el estudiante a través de actividades artísticas como pintura, danzas, música, teatro, literatura, etc.; teniendo en cuenta las inteligencias de cada uno de los niños, niñas y jóvenes brindándoles la oportunidad de implementar su desarrollo integral por medio del deporte, la lúdica y lo experimental. Como complemento del desarrollo integral de los educandos en la parte pedagógica aplicamos la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES que nos permite desarrollar una convivencia con otras teorías para facilitar el proceso de la creatividad, la sensibilización, la formación de valores y la formación de hábitos.

Se está trabajando para crear una Institución Educativa que se adapte a toda la comunidad: a los padres, a los docentes, al entorno físico, a la región y sobre todo a los Estudiantes. Fundamentada en la acción educativa del PEÍ y se encuentra centrada en la expresión CRECER, APRENDER Y SER FELIZ. Nuestra filosofía está encaminada a ofrecer procesos a través de los cuales se mejore el desarrollo de las distintas dimensiones del ser, en el ámbito, físico, psíquico, moral, espiritual, afectivo, ético, cívico y demás valores humanos. El cultivo de las distintas acciones posibilita el crecimiento grupal y personal del educando, desarrollando actitudes para asumir responsablemente situaciones nuevas e imprevistas para enfrentar los cambios que nos plantea la sociedad actual.

 Para que un estudiante del GIMNASIO CAMPESTRE HOWARD GARDNER logre crecer y transformar la realidad en que se encuentra actualmente, requiere del apoyo de personas que lo aprecien y valoren tal como es, pero además que en sus procesos de aprendizaje se le enseñe con un verdadero sentido de afecto, mostrado a través del cariño y el entusiasmo que ofrezcan las personas que participen directa o indirectamente en la formación de la persona.

En el GIMNASIO CAMPESTRE HOWARD GARDNER todo contribuye a la enseñanza, desde la belleza del entorno hasta la última persona que interviene en el proyecto: los estudiantes forman parte de una gran familia que les da todo su apoyo; está constantemente abierta a la comunicación y combina la responsabilidad y el aprendizaje. En este entorno tan acogedor las experiencias cotidianas tienen un valor inherente porque de su exploración siempre se puede extraer alguna enseñanza. Y el objetivo de documentar estas experiencias es captar y dar a conocer los centenares de lenguajes orales, corporales o artísticos que los estudiantes crean, emplean y comparten con toda naturalidad, dando prioridad al manejo de sus emociones.

NUESTRA META

Ser una Institución educativa reconocida por su calidez, su amor y respeto a la vida, a la naturaleza y a las diferencias.

CRONOGRAMA

 

 

ENERO

 

28

 

29 -30

 

30

31

 

* INICIACIACIÓN DE LABORES ADMINISTRATIVAS.

 

*PLANEACION INSTITUCIONAL NUEVO AÑO ESCOLAR PLANEACION Y ENTREGA DE PROGRAMADORES POR PARTE DE LOS DOCENTES.

* CAPACITACION DOCENTE CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

* ORGANIZACIÓN BIENVENIDA ESTUDIANTES NUEVOS.

 

 

FEBRERO

 

1

5

7

5-8

11

16

 

23

 

 

 * INICIACION CLASES NIÑOS NUEVOS – ADAPTACION

* BIENVENIDA ESTUDIANTES NUEVOS Y ANTIGUOS. ENTREGA DE MATERIAL

* CAPACITACION A ESTUDIANTES (DEFENSA CIVIL)

* SEMANA DIAGNOSTICA – MANUAL DE CONVIVENCIA

*INICIO PRIMER TRIMESTRE ACADEMICO.

*PRIMERA REUNION INFORMATIVA Y ESCUELA DE PADRES 8:00 PARA PRIMARIA Y A LAS 10:30 PREESCOLAR

* CAPACITACION DEFENSA CIVIL A DOCENTES  ( PREVENCION DE RIESGOS)

 

 

 

 

MARZO

 

 

1

4

7

8

15

21

 

22

25

 

*MOTIVACION E INDUCCION DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO A PERSONERO.

* INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A PERSONERO

* CAMPAÑA ELECTORAL DEL PERSONERO 2.018

* CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER.

* CELEBRACION DIA DEL HOMBRE

* ELECCION PERSONERO 2.018 CARGO TEACHER AREA CIENCIAS SOCIALES

IZADA DE BANDERA A CARGO DE DOCENTE Y ESTUDIANTES DE GRADO 5°

* DIA DEL AGUA

* DIA FESTIVO DIA DE SAN JOSE

 

 

 

 

 

ABRIL

15-19

24

22-26

26

29

30

 

 

* SEMANA SANTA

*CELEBRACION DIA DEL IDIOMA –DIA DEL ESPAÑOL.

* SEMANA DE PRUEBAS Y EXAMENES

* IZADA DE BANDERA A CARGO DE LAS TEACHER’S Y ESTUDIANTES GRADO 3°.

* ENTREGA DE OBSERVADORES DE ESTUDIANTES POR PARTE DE DOCENTES

* CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO.

*SALIDA PEDAGOGICA FERIA DEL LIBRO Encargada teacher de Area español y Literatura para grados (Transición y primaria).

 

 

 

 

MAYO

 

1

2

3

6

10

 

12

16

24

30

 

 

 

*  DIA DEL TRABAJO DIA FESTIVO

* PRIMER SIMULACRO DE EVACUACION

* FINALIZACION PRIMER TRIMESTRE ACADEMICO

* INICIACION SEGUNDO TRIMESTRE ACADEMICO.

* ENTREGA DE INFORMES PRIMER TRIMESTRE. (NO HAY CLASE). SEGUNDA ESCUELA DE PADRES

* DIA DE LA MADRE

* DIA “E” DE LA EXCELENCIA DIA PEDAGOGICO.

*  CELEBRACION DIA DEL MAESTRO. SALIDA 12:00 M.

* IZADA DE BANDERA A CARGO DE DOCENTE Y ESTUDIANTES DE NIVEL PARVULOS Y PREKINDER.

 

 

 

 

 

 

                                                  Segundo semestre

 

 

 

JUNIO

 

    10

 

     17

* DIA MATEMATICO

* INICIO VACACIONES RECREATIVAS.

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

 

JULIO

 

8

9

14

20

22

29-31

 

 

* DIA PEDAGOGICO

* REINICIO A CLASES

* CELEBRACION DIA DE LA FAMILIA HOWARD GARDNISTA.

* DIA DE LA INDEPENDENCIA

*IZADA DE BANDERA A CARGO DE LA DOCENTE Y ESTUDIANTES DE GRADO 1°.

* EVALUACIONES SEGUNDO TRIMESTRE ACADEMICO

 

AGOSTO

1-2

6

7

12

16

23

27

28

* EVALUACIONES SEGUNDO TRIMESTRE ACADEMICO

* ENTREGA DE OBSERVADORES

* DIA FESTIVO.BATALLA DE BOYACA

*INICIO TERCER TRIMESTRE ACADEMICO

*ENTREGA DE INFORMES SEGUNDO TRIMESTRE (NO HAY CLASE)

* DIA DE LAS COMETAS

* SEGUNDO SIMULACRO DE EVACUACION

* SALIDA PEDAGOGICA Preescolar y primaria.

 

 

SEPTIEMBRE

 

13

 

 

24

30

 

*CELEBRACION DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD- IZADA DE BANDERA A CARGO DE ESTUDIANTES GRADO 2°.

*ENGLISH DAY.

* DIA CIENTIFICO

 

 

OCTUBRE

 

 

7-13

14

15

28

 

 

31

*RECESO ESCOLAR NORMA ESTABLECIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION

*DIA FESTIVO DIA DE LA RAZA

* REINICIO A CLASES

*IZADA DE BANDERA A CARGO DE LAS TEACHERS Y ESTUDIANTES NIVEL KINDER Y GRADO CUARTO (ENTREGA DE BANDERAS Y RECORDATORIOS A NIVEL TRANSICIÓN Y GRADO QUINTO).

*CELEBRACION DIA DE LOS DULCES

 

NOVIEMBRE

 

 

 

1-8

4

11

13

15

18-20

21

22

23

29

25-28

 

 

*SEMANA DE PRUEBAS Y EXAMENES

*DIA FESTIVO.

*DIA FESTIVO

* ENTREGA DE OBSERVADORES POR PARTE DE DOCENTES.

*DIA FESTIVO

* SEMANA DE REFUERZO Y NIVELACIONES (ESTUDIANTES CON LOGROS PENDIENTES)

* CELEBRACION DE NAVIDAD.

* ENSAYO GENERAL EN EL AUDITORIO CENTRO CULTURAL

* CLAUSURA

* ENTREGA DE INFORMES III BIMESTRE

* ENTREGA DE ESTADISTICAS, EVALUACION INSTITUCIONAL 2019 Y PLAN DE MEJORAMIENTO 2020.

 

DICIEMBRE

 

6 Y 17

 

* MATRICULAS 2020

VIRTUDES

La filosofía del GIMNASIO CAMPESTRE HOWARD GARDNER se resume en desarrollar potencialidades en los niños y niñas a través de actividades artísticas como pintura, danzas, música, teatro, literatura infantil, etc.; teniendo en cuenta las inteligencias de cada uno de los niños y niñas brindándoles la oportunidad de implementar su desarrollo integral por medio del deporte, la lúdica y lo experimental. Como complemento del desarrollo integral de nuestros educandos en la parte pedagógica aplicamos la teoría de las INTELIGENCIAS MULTIPLES que nos permite desarrollar una convivencia con otras teorías para facilitar el proceso de la creatividad la sensibilización, la formación de valores y la formación de hábitos.

En el GIMNASIO CAMPESTRE HOWARD GARDNER todo contribuye a la enseñanza, desde la belleza del entorno hasta la última persona que interviene en un proyecto: los niños forman parte de una gran familia que les da todo su apoyo; está constantemente abierta a la comunicación y combina la responsabilidad y el aprendizaje. En este entorno tan acogedor las experiencias cotidianas tienen un valor inherente porque de su exploración siempre se puede extraer alguna enseñanza. Y el objetivo de documentar estas experiencias es captar y dar a conocer los centenares de lenguajes orales, corporales o artísticos que los niños crean, emplean y comparten con toda naturalidad.

EQUIPO DE DOCENTES

El perfil de los docentes del GIMNASIO CAMPESTRE HOWARD GARDNER, es el de profesionales expertos en el desarrollo y educación Pre-escolar y Básica Primaria, responsables, comprometidos con la formación de cada uno de sus estudiantes y con la institución. Con la calidad de las clases, la planeación, ejecución y evaluación de todos los procesos pedagógicos, además de participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad.

Preocupados por capacitarse e ir de la mano con la tecnología y los avances educativos que año tras año tienen lugar.

Lo más importante de nuestros docentes es la cercanía y el amor que despiertan entre los estudiantes y sus familias. Su preocupación por el día a día en la vida académica de cada estudiante, para atender sus necesidades y satisfacer sus inquietudes.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

      Una vez los estudiantes se hayan matriculado darán pleno cumplimiento a los siguientes principios

  • Aprender a ser: Fomentando en los niños y niñas la imaginación, la libertad de pensamiento de análisis, para la adquisición de criterios, sólidos principios y valores.
  • Énfasis en el desarrollo del pensamiento de las INTELIGENCIAS MULTIPLES, apoyándose en el cultivo de la atención, percepción y la lectura.
  • Es un ser único: ser respetado por su individualidad y singularidad.
  • Un ser capaz de ser responsable y de tomar dediciones: En él se puede confiar se le deben delegar responsabilidades, sin imponer solo orientar para que tome sus propias decisiones.
  • Un ser que necesita recibir y dar afecto: El amor, la cordialidad y la calidez humana, en una relación bilateral, son condiciones imprescindibles para la conquista de la felicidad de todo ser humano.
  • Un ser que por naturaleza es inteligente: y en consecuencia capaz de crear, innovar, adaptarse y disfrutar.
  • Un ser que quiere y necesita ser feliz: La felicidad es el fin último de la existencia humana.
  • Trilinguismo: español, inglés y francés que posibilita el desarrollo de bases comunicativas, pronunciación adecuada, uso de comandos, adquisición de vocabulario a través de: cuento, canto, juegos y obras de teatro. Con intensidad horaria diaria.
  • La lúdica, estética, el arte, la música, el dibujo, el folclor como motivación pedagógica y ejes básicos que orientan las experiencias del aprendizaje.
  • Formación en valores y solidificación de principios, que permiten una convivencia armoniosa con su familia y su entorno.